Muelle de la Compañía
de Rio Tinto

El Muelle de la Compañía Rio Tinto es uno de los hitos patrimoniales de la ciudad de Huelva. Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle descargadero de minerales, propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos. Está declarado Bien Interés Cultural.

Muelle de la Compañía de Río Tinto

El atardecer en la ría de Huelva

Con un emplazamiento envidiable, el Muelle de la Compañía Rio Tinto asomado al Paraje Natural de sus Marismas, nos permite adentrarnos en plena desembocadura del Río Odiel en un agradable paseo; al caer la tarde, la brisa del mar y el atardecer en la Ría de Huelva nos ofrece una paleta de colores malvas, lilas y dorados inigualables.

La Historia del Muelle

La Historia del Muelle

¿Cómo funcionaba?

Se trataba de un «muelle de carga por gravedad». El sistema por gravedad consiste en disponer diferentes vías de entrada y salida de vagones, de forma que las de entrada sean ascendentes hasta un cénit desde el que descienden hasta el final del embarcadero. Finalmente, con un cambio agujas, los vagones vuelven por vías laterales que descienden. Por tanto, la descarga se hacía sin ningún sistema mecánico ya que los vagones se impulsaban por la gravedad.

¿Quiénes lo construyeron?

«En sesión del Consejo de administración de la Rio Tinto Company Limited reunida en Londres el 31 de marzo de 1873 bajo la presidencia de Mr. Matheson, se contrata como consultor de ferrocarriles a Sir George Barclay Bruce y como consultor de Ingeniería minera a Mr. David Forbes. Fue construido por la empresa John Dixon en la orilla izquierda del Odiel tras la renuncia, por falta de experiencia, de la Clark & Punchard Company. A primeros de septiembre de 1874 se inicia las obras».

Sir George Barclay Bruce

Nace en Newcastle en 1821. Con 21 años ingresa como ingeniero residente en la construcción de los ferrocarriles de Newcastle a Darlington y en el de Northamptom a Peterboro. En 1850 trabajó en el ferrocarril East Indian railway en Calcuta y entre 1853 y 1856 fue ingeniero jefe del Madrás railway. Sus trabajos se extienden por Alemania, Rusia y gran parte de Europa convirtiéndose en prestigioso experto mundial en ferrocarriles. En Huelva, en 1873, viaja con Matheson y proyecta la línea férrea, con puentes y túneles, y el muelle de la Cía. Rio Tinto.

Thomas Gibson

Nació en Tarsdon, Northumberland en 1843. Tras finalizar sus estudios marchó a la India para trabajar en la Madrás railway y en el Muelle de Madrás. Trabajó en los muelles londinenses y otros puertos británicos. Fue ingeniero residente en el Reneough Bridge en Newcastle donde lo conoció Bruce que le propuso la dirección de la obra del Muelle de la Rio Tinto Company en España.

Visita el Muelle de la Compañía de Rio Tinto

Puente Pt Muelle Levante, s/n, 21001 Huelva

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